Han sido muchos los símbolos de poder, con el que el hombre ha intentado engalanar su gloria desde tiempos inmemoriales.
La obsesión de demostrar de manera visible su status, ha sido una constante a través de los tiempos, ya fuese vistiendo las mejores pieles, las más finas sedas, engalanandose con oro o piedras preciosas o esculpiendo su silueta en mármol. Lo cierto es que el genero humano, ha gozado de demostrar a sus semejantes su diferencia social.
Aunque algunos no lo sepan, la practica de la manicura y el decorado de las uñas no nada nuevo, algunos historiadores dicen que hace unos 5000 años, en la India, ya se practicaba el uso de la henna para la decoracion de las manos y de las uñas y que mas tarde esta practica fue adoptada por muchas otras culturas y las manos no han quedado exenta del delirio de grandeza de aquellos, que se diferenciaban del resto de sus semejantes.
|
A Babylon warrior |
Los babilonicos, entre sus ritos guerreros, solian aplicarse tinte negro en las uñas antes de ir a la guerra, y se permitian dedicar muchas horas a la realizacion de estas practicas, siendo muy importantes para su concentracion la realizacion de las manicuras y lacados que iban a llevar al campo de batalla.
Parece ser que fue alrededor del año 3000 a.c. cuando lo empezo a utilizar la nobleza de la antigua China, como simbolo de distincion, y se coloraban sus largas uñas con productos hechos a base de goma arábiga, cera de abeja, gelatinas y pigmentos hechos con una mezcla consistente de rosas machacadas, orquídeas y pétalos de otras flores que mezclaban preparando colores que iban desde el rosado al rojo.
El resto de miembros de la China imperial, no podía vestir sus uñas ya que este era un privilegio reservado a los gobernantes.
En la dinastía Chao, 600 D.C, se incorpora el arte de engalanar las uñas con un cono. Artilugio compuesto de oro o plata, el cual estaba diseñado para realzar las manos. Ya que las uñas extremadamente largas, era símbolo de la mas alta y distinguida nobleza.
Un manuscrito del siglo XV de la dinastía Ming cita al rojo y al negro como los colores de elección de la realeza, mientras que otras clases sociales sólo podían usar colores de tono pastel, por lo que, el color y la largura de las uñas significaba un código jerárquico en China.
El esmalte para uñas era también popular entre los Egipcios, quienes usaban los tintes de color rojo a café derivados de la henna o moras, para pintar las uñas así como las puntas de sus dedos y por supuesto, tambien usaban el color de las uñas para indicar las diferencias sociales.
Algunas uñas compuestas de manicura de oro macizo se encontraron en algunas tumbas egipcias.
Las uñas que estaban decoradas con colores vivos indicaban que se pertenecía a la familia real o desempeñaba altos cargos públicos, por ejemplo, la reina Nefertiti, esposa del rey Akenatón, teñía sus dedos y uñas de color rojo rubí, aunque Cleopatra se inclinaba más por el rojo quemado, y pintaba sus uñas de color terracota utilizando la henna que se aplicaba con las mismas yemas de los dedos y las palmas de las manos en las uñas y también en el cabello.
Por el contrario, los esclavos sólo podían pintar sus uñas de un color apagado y oscuro para demostrar su condición de inferioridad y su sumisión.
En 1964 se encontró la tumba de Nyankh Khnom y Khom Hotep, los peluqueros y encargados de la manicura del faraón Nyuserra.
La sociedad India, demostró tener una pasión sin igual a la hora de realzar la belleza de las manos. La cultura Mendhi utilizaba hena para teñir y dibujar complejas figuras en uñas, dedos y manos, según retratos del siglo XVII y XVIII, tradicion que ha llegado hasta nuestros dias en un alarde de belleza y barroquismo.
Al otro lado del planeta, en el Imperio Inca, la tendencia era bastante diferente, pero no por eso menos interesante, ya que decoraban sus dedos con figuras de águilas.
Es interesante destacar que el esmalte no ha sido nunca algo exclusivo de mujeres, en Egipto los hombres poderosos como los faraones usaban uñas de oro e incluso se las incrustaban, en Roma, los comandantes militares se pintaban las uñas de rojo antes de ir a la guerra y en China cuando un hombre tenía que ser nombrado mandarín empezaban a dejar crecer sus uñas, mostrando un desprecio a las labores que realizaban los esclavos y diferenciándose sobre éstos, pues las uñas representaban autoridad, dominación y el pertenecer a un rango jerárquico superior.
Existe muy poca informacion sobre la decoracion de las uñas durante la epoca de la Edad Media en occidente, solo sabemos que en algunas culturas con influencias indias y arabes, la herramienta mas popular para la coloracion era la henna, un tinte rojizo-caoba que se aplicaban en las yemas de los dedos, en las palmas de las manos, en las uñas y también en el cabello.
La practica de colorear las uñas se hizo popular entre las mujeres del siglo XIX, las cuales usaban aceites rojos perfumados, polvos de color y crema para darles color y luego las pulian afanosamente con paños de gamuza para darles un acabado final extra brillante y asi nacería en este siglo, la manicura como forma de expresión social, trayendo consigo los primeros salones dedicado a este arte. Introduciendo también distintos tipos de herramientas, como el fabricado para retirar las cutículas, dando así una firme expresión de desarrollo y aceptación social, pero no fue hasta bien entrado el siglo XX cuando no comenzo el esmaltado de las uñas que hoy en dia conocemos.